27 marzo 2011

La casita de Cris

El viernes recibí un regalazo.

Cris se ofrecio a realizar para mi, una  casita de bienvenida que tanto me habían gustado en una entrada de su blog. ¡encantada de la vida acepte el ofrecimiento!

Al cabo de pocos días, esta chica es un rayo con sus proyectos entre manos, me confirmo que ya lo tenia y lo enviaria. Lo mejor fue que esta vez, el servicio voló y ya lo tengo en mis manos.


El OHHH!!!! debio de oirse a miles de kilómetros a la redonda.

La casita es una preciosidad, me falto tiempo para ir a colocarla.
El portapañuelos de flores es el premio por haber participado en el concurso de su blog, cualquiera se pierde los siguientes. Me encanta, va directo a mi bolso.
Los anteriores venian acompañados de dos detalles monisimos: un alfiletero y colgador de tijeras de costura bordado con mi M.
No terminaba ahí la sorpresa, una carta manuscrita acompañaba los tesoros.

Tendría que poner lo siguiente en letras tan grandes como mi casa: Muchisimas gracias Cris.


¡¡¡ Ya cuelga en la entrada de mi casa !!!

21 marzo 2011

Jabones caseros


El jabón es un producto que sirve para la higiene y la limpieza. Antiguamente, se usaban lejías caseras y los sobrantes de grasas para su fabricación. En cada zona, se pueden encontrar recetas variadas, dependiendo de la grasa que abundaba (en el norte: el sebo animal, en zonas olivareras: aquellos sobrantes de las almazaras,...).

Lo podemos fabricar con grasa nuevas o reciclar la que nos sobre. Los ingredientes básicos son:
- agua
- hidróxido de sodio (sosa caústica) o de potasio
- aceite o grasa

Hoy, vamos a realizar uno sencillo o básico, con manteca o sebo de cerdo. Para calcular los ingredientes, usamos una tabla de saponificación o una calculadora on-line: Pinsapo

Con la calculadora, ponemos el peso de grasa: 1200 gr, escogemos el % sobreengrasado y el hidróxido que usamos,  la calculadora nos devuelve la cantidad de agua- 410 gr y sosa-160 gr.

Para todo este proceso necesitamos materiales de seguridad: unos guantes largos, gafas, un lugar muy ventilado y vinagre a mano, por si nos salpicamos.

Primero, en un recipiente de acero inoxidable o plástico rígido (nunca de aluminio, cobre,...) pesamos el agua. A continuación, pesamos la sosa y la añadimos al agua. Revolvemos con cuidado. Esta mezcla despide vapores y calor, puede alcanzar 70 ºC.

En la foto, veis en el termómetro de líquidos que al acabar de revolver, la temperatura ha bajado a 52, 5 ºC.



Segundo, calentamos la manteca de cerdo en un recipiente. La fundimos, sin hervir. En este caso, lo hice en microondas. Comprobamos la temperatura.



La diferencia entre ambos líquidos no debe ser mayor de 5 º C.

Entonces, añadimos el aceite en forma de chorro al álcali, revolviendo sin salpicar. Ahora sólo resta remover hasta que espese.

Se puede hacer el proceso completamente en frio con aceites líquidos. En ese caso, dejaremos enfriar la lejía unas horas. Por ejemplo de un día para otro.

Tradicionalmente, se revuelva a mano con un palo o cuchara de madera. Se puede ir más deprisa con la ayuda de una batidora eléctrica. En casa, tengo una destinada al jabón. Es un modelo de los más económicos, hay que tener la precaución de hacer paradas para que no se caliente en exceso.


Recien mezclado


Al cabo de 20 minutos, la mezcla líquida empieza a espesar y se forman ondas en la superficie, es el punto de traza. Ya tenemos el jabón básico.

Este jabón casi no tiene olor, sólo el característico del jabón artesanal de toda la vida. Si queremos ponerle algún aroma, le añadimos unas gotas de aromas esenciales.

En este caso, le puse unas gotas de aceite esencial de naranja.



Revolvemos bien para incorporar esas gotas y tenia este aspecto:


Tenemos preparado el recipiente para verter el jabón. Tener en cuenta que el recipiente funciona como un molde, se pueden usar muchos materiales con las mismas restricciones que al inicio, pues hasta pasadas 4-6 semanas esta mezcla sigue siendo caústica.

En este caso, usamos un contenedor de plástico cualquiera, pues el uso que le vamos a dar al jabón es para rallar y usar en la lavadora.



Lo tapamos con un trapo o un papel y lo dejamos reposar 24-48 h. dependiendo del aceite utilizado (este de manteca de cerdo en 24 horas ya está duro, uno de oliva exclusivamente puede tardar 48 horas).
Una vez duro, damos la vuelta al molde y tenemos el bloque de jabón listo para cortar.



Lo normal es usar un cuchillo y hacer cubos de jabón.

Una vez cortado, lo depositamos encima de un cartón o plástico, ponemos la fecha y lo dejamos curar o secar entre 4 y 6 semanas.

Hasta aquí lo básico, es muy interesante y está muy bien explicado los conceptos y el procedimiento en Mendrulandia

Controlando la dureza, podemos usar cortadores con formas, en este caso un viejo cortapastas de cocina en forma de corazón:



Los materiales y acabados pueden ser muy variados. Para estos, use un molde de silicona con 6 pirámides.


Aquí, dividi la mezcla cuando estaba en traza y a una parte le añadi unos polvos de arcilla roja (de la que se usa para las cataplasmas de barro). Se ve que cambia el color de la mezcla y en algunos tenemos la mitad de la pastilla de cada color.


A otros, les añadi de adorno unas semillas de amapola, al ser tan diminutas no nos molesta al usar el jabón. En ambos casos, los polvos o semillas pueden actuar como exfoliantes.
La mezcla es de aceite de oliva virgen y germen de trigo, veis como no la mezcla base es amarilla y no blanca como en el caso de la manteca.

Colores, formas, propiedades de los ingredientes, aromas, ... el mundo de la jabonería es muy, muy extenso.
Seguimos jaboneando cuando llega el buen tiempo ... Feliz primavera






12 marzo 2011

Sorteo "Broche La Tienda de las Clotis!

Me han parecido graciosos estos broches, así que colaboro en la difusión del sorteo.



Podeis pinchar en el anuncio de la columna para ir a la página del sorteo. Leer bien las formas de conseguir una participación. Acordaros, antes del 20 de marzo.

Mucha suerte.

Este blog tiene un montón de sorteos en la columna derecha, echarles un vistazo por si os interesa alguno más.

10 marzo 2011

Animales con abalorios

Esta idea me parecio genial para niños. Es interesante el trabajo espacial y fomenta la creatividad.

Para crear un mundo animal, en Tijeras y papel encontre un patrón.

Una rana muy simpática.

Mariposa con esquema de pasado de alambre o nylon. En Pekenet, podeis encontrar muchos más con instrucciones.

De Un céntimo, pueden ser una mascota, un broche, ...

Si haceis una búsqueda en la red, salen montones de animalitos.

02 marzo 2011

Cestos de mimbre

Este no es un tutorial, es un regalo.

Quien me conoce, sabe que pongo en valor todas las artesanias relacionadas con los elementos naturales.

La semana pasada me hicieron llegar por mi hijo, un cesto para el pan realizado a mano por la abuela de una muy buena amiga suya. ¡Uff, qué subidón de alegría!!!!









Muchisimas gracias, estoy encantada con este regalo.

Para quien este interesado, un video educacional del oficio de cestero: